Arthur and the invisibles ios

Mundo es el nombre común que atribuye cuanto concierne al ser humano (a veces se enfatiza diciendo nuestro mundo ), más específicamente la experiencia que lo circunda y en concreto aspectos más determinados que abarcan su vida , su civilización . Algo más abstractamente se considera mundo a la naturaleza o el universo físico, humano y social donde se sitúa el hombre y que constituye su entorno. Por otra parte, con mundo o globo se alude también al planeta Tierra . [ 1 ]

En el contexto filosófico , y más precisamente ontológico , es un concepto abstracto y posee el significado absoluto que le da la reducción fenomenológica : todo lo que no es parte del " yo ", todo lo que no es el hombre . Y por otra parte, en modo más concreto, sería la realidad como experiencia , la realidad empírica y objetiva.

El término latino mundus 'ordenado, limpio' se empleó para traducir el término griego κόσμος kósmos '[buen] orden, disciplina, organizado, construcción'. Estos términos reflejan la noción prefilosófica de que el mundo en sentido filosófico constituía una construcción intencionada bien organizada. Por eso en la noción grecolatina existían dioses y entes encargados del mantenimiento de la estructura y buen orden del mundo.

Muy pocas bebidas han generado la histeria que rodeó a la absenta a finales del siglo XIX . Se la conocía como " el hada verde " y se le atribuye la esclavización y ulterior destrucción de la mente de toda una generación de artistas y escritores. Vincent Van Gogh , Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Oscar Wilde y Alesteir Crowley eran bebedores empedernidos de absenta, a cuyos efectos alucinógenos se atribuían todo tipo de conductas depravadas . Alejandro Dumas (1802-1870) llegó a afirmar que la absenta había matado a más soldados franceses en el norte de África que las balas árabes.

El punto álgido de la " locura de la absenta " se alcanzó en 1905 , cuando Jean Lanfray , un alcohólico de nacionalidad suiza, disparó en estado de embriaguez a su esposa y a dos de sus hijas  -declaró que lo hizo porque su mujer se había negado a limpiarle los zapatos-. Ese día había bebido grandes cantidades de vino, coñac, brandy y crema de menta, pero  la culpa recayó sobre las dos copas de absenta que también había tomado . A esto siguió un vendaval de ira antialcohol  que consiguió prohibir la absenta en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa, aunque nunca en Gran Bretaña. La prohibición se mantuvo hasta hace muy poco.

El crack-cocaína de antaño se hacía -y se hace- con margaritas . El ajenjo, o Artemisia absinthium , pertenece a la familia de las margaritas, y desde la antigüedad se le atribuye un gran valor medicinal. Entre muchas otras cosas, se utilizaba para curar los parásitos intestinales y, en ocasiones, como afrodisíaco. Antes de la aparición de la absenta, el ajenjo ya era un ingrediente popular para dar sabor a las bebidas alcohólicas . El vermut  se inventó en Italia a finales del siglo XVIII y debe su nombre al alemán wermut  (ajenjo). Muchas marcas actuales siguen incluyéndolo en sus recetas: Punt e Mes , Chartreuse verde , Bénédictine .



Links: