Conflicts 2021 en espanol

Irlanda (irlandés: Éire, [ˈeːɾʲə]; inglés: Ireland) es un país soberano, miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima.

Press Headlines: The "press headlines" is a daily compilation providing a general overview of international media coverage of climate change-related issues, that does ...

Personal Home Page ... Democrats raise doubts about Trump's high court nominee Gorsuch. By Lawrence Hurley and Andrew Chung WASHINGTON (Reuters) - …

Irlanda ( irlandés : Éire , [ˈeːɾʲə] ; inglés : Ireland ) es un país soberano , miembro de la Unión Europea , que ocupa la mayor parte de la isla homónima . Su capital es Dublín , situada al este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte , una de las naciones constitutivas del Reino Unido . La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este. Es una república parlamentaria con un presidente electo que ejerce de jefe de Estado . El jefe del gobierno, el Taoiseach , es nombrado por la Cámara Baja del Parlamento, la Dáil Éireann .

A principios del siglo xx , las medidas económicas proteccionistas debilitaron la economía irlandesa y por ello fueron desmanteladas en los años 1950. Irlanda se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973. El liberalismo económico desde finales de los años 1980 resultó en una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, etapa en que Irlanda fue conocida como el Tigre Celta . La República de Irlanda está en la actualidad entre los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita. [ 4 ] En 2008 comenzó una crisis financiera sin precedentes que, unida a la crisis económica mundial, puso fin a esta etapa de rápido crecimiento económico. [ 5 ]

En 2011 y 2013, Irlanda apareció en el séptimo lugar de las naciones más desarrolladas del mundo en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. [ 6 ] Asimismo, la república irlandesa está en los puestos más altos en materia de libertad económica, política y de prensa . Actualmente, Irlanda es uno de los países fundadores del Consejo de Europa y de la OCDE . El país sigue una política de neutralidad y no alineación y por ello no es miembro de la OTAN , aunque sí participa en la Asociación para la Paz .



Links: