Home improvisation torrent

Graded Duets lectura a primera vista
Grados 1 a 4.
Estas piezas quedan escritas por desarrollar la facilidad de tocar en conjunto; escuchar el otro, guardar compás, dinámicos, expresión etc.
Hay una partitura para cada persona y también una partitura para los dos.
Me gustaría mucho saber que piensa Vd. de estos ejercicios porque nunca hé visto otros ejercicios similares como estos.

Sem' Tants Kukol - actualizado 2011/10/6
Lyrical Waltz, Gavotte, Romance, Polka, The Little Ballerina, Hurdy-Gurdy , Dance.

En 1944-45, Shostakovich escribió su Notebook Para Niños (opus 69), un álbum de piezas para piano fácil, para su hija, Galya. Este segundo álbum de piezas para piano de los niños seguidos en 1952. Estas danzas se derivan de material de suites de ballet que escribió en 1949-50. Existen en ambas versiones de orquesta y piano. Las melodías son alegres y melodiosas, aunque modulaciones súbitas de Shostakovich en llaves remotas asegurar que nunca llegan a ser banal.
Esta disposición dúo comparte la melodía y el acompañamiento entre las dos guitarras en su caso, sobre todo en la última pieza, la danza, donde las piezas se vuelven 'conversación', copiando frases el uno del otro.

Con la implantación del Grado Superior de las enseñanzas musicales la improvisación cobra un nuevo auge, pues se encuentra como materia troncal y obligatoria ( Improvisación y acompañamiento ) en tres de los cuatro cursos de que consta la carrera. Además de ello, y en virtud del interés creciente que la música de jazz suscita entre los músicos y gracias a la autonomía concedida por la LOGSE a los Centros Superiores, son ya varias las asignaturas optativas que se están implantando con el jazz como centro temático.

La apuesta en este sentido del Conservatorio Superior “Rafael Orozco” es bien clara y se concreta en asignaturas como “Fundamentos del Jazz I” y “Fundamentos del Jazz II” (ofertada para todas las especialidades instrumentales), “Armonía de Jazz para guitarra flamenca” (obligatoria en la especialidad de Guitarra Flamenca), “Técnicas de Rearmonización en Jazz” (ofertada para cursar créditos de libre configuración para todas las especialidades), que se suman a la asignatura obligatoria y troncal de “Big Band”.

Pensamos por ello que un artículo como este, fruto de una larga investigación 6 , aparte de cumplir su misión lógica y natural de divulgación, puede servir además como material de consulta y referencia para todos los interesados en un tema como este en el que tan desproporcionada es aún la oferta en relación con la creciente demanda. A ello aspiramos y nos sentimos satisfechos de poder aportar nuestra modesta contribución en la revista de una comunidad académica que tanto está haciendo por el jazz y las músicas de raíces en estos tiempos.



Links: