Newu en espanol

Este sitio web ofrece acceso gratuito a todos los artículos en formato pdf de la New Left Review disponible en español. No se requiere clave de ingreso, registro ni suscripción.

El archivo de artículos de la NLR en español comienza en el año 2000, cuando Ediciones Akal de Madrid empezó a publicar una edición bimensual que duró 12 años, hasta el número NLR 77, de noviembre-diciembre de 2012.

Desde mayo de 2014, habiendo recuperado también los números correspondientes al año 2013, una edición de la NLR en español se publica con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Nacionales en Ecuador y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador . Los archivos de cada uno de estos artículos están disponibles gratuitamente en este sitio web.

New Lanark es un pueblo situado a la orilla del río Clyde , a aproximadamente dos kilómetros de Royal Burgh de Lanark , en el South Lanarkshire en Escocia . Fue fundado en 1785 por David Dale (1739-1806), quien hizo construir fábricas de algodón y residencias para los obreros. Dale eligió este lugar para aprovechar la energía hidráulica que ofrecía el río. Bajo la dirección de Dale y después de su yerno filántropo y socialista reformista, Robert Owen (1771-1858), las fábricas prosperaron y New Lanark se convirtió en un ejemplo de socialismo utópico .

Las fábricas de New Lanark siguieron funcionando hasta 1968 . Después de un período de decadencia, se fundó en 1975 el New Lanark Conservación Trust con el fin de impedir la demolición del pueblo. Hoy día, la mayoría de los edificios se han restaurado y el pueblo se ha convertido en una atracción turística importante. Es también uno de los cuatro lugares de Escocia reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco . [ 1 ]

Las fábricas de algodón de New Lanark se construyeron en 1786 . David Dale era uno de los hombres hechos a sí mismos de Glasgow que poseía una casa de campo en Cambuslang, no lejos de las cascadas del Clyde, pintadas por numerosos artistas como Joseph Mallord William Turner (1775-1851). Se construyó una presa aguas arriba de New Lanark y el agua del río se redirigió para alimentar las máquinas de las fábricas. El agua atravesaba primero un túnel, luego una conducción abierta llamada lade . Hasta 1929 no se sustituyó la última rueda hidráulica por una turbina. Una nueva turbina se instaló después y aún se utiliza para abastecer de electricidad las zonas turísticas del pueblo.

Los Nacionales vendieron todos los boletos en el Ball Park de Palm Beaches por primera vez en su corta historia, para que 7.675 aficionados vieran jugar a su equipo ante los Yankees. Brett Gardner impulsó dos con sencillo en la segunda entrada y Matt Holliday conectó jonrón de dos carreras, para la victoria de N.Y. 9-3.

Chase Headley bateó un doble de dos carreras y se robó el plato, para que luego par de errores ayudaran a N.Y. a irse arriba en la novena entrada en la victoria 6-4 ante los Astros.

Chris Johnson, Pedro Álvarez y Aneury Tavarez pegaron un jonrón cada uno para liderar victoria de los Orioles ante los Yankees 5-4, este sábado en el George M. Steinbrenner Field.



Links: